Recortes de tipos de interés: los nuevos riesgos que afronta el BCE

Recortes de tipos de interés: los nuevos riesgos que afronta el BCE

La firma de asesoramiento financiero española Nextep Finance sostiene que el Banco Central Europeo (BCE) debería prestar más atención a las presiones desinflacionistas que afectan a la eurozona tras la reciente bajada de los tipos de interés en 25 puntos básicos.

Víctor Alvargonzález, director de estrategia de la firma de asesoramiento financiero independiente Nextep Finance, sostiene que "la inflación en Europa ya se sitúa por debajo del objetivo del BCE, mientras que China se encuentra en una situación deflacionaria que afecta al resto del mundo". Además, la recesión en Alemania y el estancamiento económico de otros países de la Unión Europea representan, en su opinión, los principales riesgos para la entidad dirigida por Christine Lagarde.

El experto señala que no se espera un repunte significativo de la inflación general, y considera que la inflación subyacente acabará convergiendo a la baja. En su opinión, el BCE debería hacer más hincapié en que los riesgos tanto para el crecimiento como para la inflación apuntan a la baja.

En cuanto a los temores de una posible devaluación del euro, Alvargonzález advierte que sería un error preocuparse por esto, ya que las previsiones indican una bajada en los precios de las importaciones y del petróleo. Según él, las fuerzas desinflacionistas compensarán cualquier fortalecimiento del dólar.

De cara a la próxima reunión del BCE en diciembre, Alvargonzález espera otro recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés. Sin embargo, insta a actuar con prudencia, ya que la situación económica en Europa es diferente a la de Estados Unidos, donde el crecimiento es mucho más dinámico.

La bajada del precio del petróleo

En relación con los precios de la energía, Alvargonzález señala que los precios del petróleo están bajando debido a un aumento significativo de la oferta. Esto se debe a que Estados Unidos está bombeando mucho más crudo que en el pasado y Rusia está vendiendo todo el petróleo que puede. Mientras la oferta sigue creciendo, la demanda ha disminuido, especialmente por parte de China, que ha reducido sus compras de crudo.

"A menos que ocurra un conflicto importante en Oriente Medio, no veo un repunte agresivo en los precios del petróleo", concluye Alvargonzález.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *