Sineu tumba el proyecto de macrogranja avícola al suspender la concesión de licencias

Sineu tumba el proyecto de macrogranja avícola al suspender la concesión de licencias

El proyecto de macrogranja avícola de Sineu ha recibido un duro golpe administrativo. El Ayuntamiento de Sineu ya ha oficializado la suspensión del otorgamiento y admisión a trámite de toda clase de autorizaciones, licencias urbanísticas vinculadas a actividades ganaderas intensivas en el ámbito de todo el suelo rústico del municipio.

La medida, que se enmarca en un proceso de revisión de las normas subsidiarias, fue celebrada por la plataforma ‘Macrogranges NO’, que destacó que todo ello ha sido posible gracias a la “presión social” de diferentes colectivos ciudadanos y administraciones que han advertido en los últimos meses del impacto territorial de esta infraestructura.

La suspensión de licencias para este tipo de instalaciones ya es oficial después de que este sábado se haya publicado en el Boletín de la Comunidad (BOIB). El Ayuntamiento recuerda que las actuales normas subsidiarias – la hoja de ruta urbanística del municipio- se habían quedado “obsoletas” en materia de protección del paisaje y del medio ambiente, sobre todo en lo referente a actividades ganaderas intensivas, es decir, las macrogranjas..

Capacidad de carga

El Consistorio considera necesario hacer un estudio exhaustivo de la capacidad de carga que puede asumir el suelo rústico de Sineu tanto para reconvertir actividades ganaderas existentes en intensivas como para implantar otras nuevas. Cuando se obtengan las conclusiones de este estudio, expone la administración municipal, se realizará la correspondiente modificación puntual de las normas subsidiarias.

De que en este periodo de análisis, para que no se den situaciones sobrevenidas como la apertura de macrogranjas, se acuerda la suspensión de licencias en este ámbito hasta que se oficialice definitivamente en la futura revisión.

La plataorma ‘Macrogranges no’ celebró la noticia y destacó que ha sido posible “gracias a la presión social del pueblo de Sineu, a los vecinos afectados y a la implicación de otros ayuntamientos, la Mancomunidad del Pla y entidades locales, así como la generosidad de empresas, ponentes, colaboradores, artistas, voluntarios y de todos los que han colgado pancartas, exhibido banderolas, vestido camisetas, asistido a plenos y un largo etcétera.

“En definitiva, se ha demostrado que la movilización social da resultados y es imprescindible. Por lo tanto, invitamos a todos los pueblos de las islas a tomar medidas similares”, aseguraron deste este colectivo.

La plataforma aseguró, sin embargo, que su lucha no se detiene aquí, sino que continuará “activa durante el tiempo necesario hasta la solución definitiva de este problema en Balears”, al tiempo que anunció que pedirá al Ayuntamiento de Sineu que constituya una Comisión técnica de seguimiento y control de todo el proceso con su participación directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *