30.000 mujeres participan en la detección precoz de cáncer de mama en Baleares

30.000 mujeres participan en la detección precoz de cáncer de mama en Baleares

Cerca de 30.000 mujeres participaron en 2023 en el Programa de detección precoz de cáncer de mama en Baleares con un aumento del 5 por ciento de las citaciones.

La consellera de Salut, Manuela García ha visitado este sábado, las mesas informativas organizadas con motivo del Día Mundial de Cáncer de Mama con el objetivo de recordar la importancia de la prevención y la detección precoz contra recordando.

Ha estado acompañada por el presidente de la AECC en Baleares, José Reyes.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Baleares envió durante 2023 un total de 40.963 citaciones a mujeres de entre 50 y 69 años, un 5% más que las cursadas el ejercicio precedente. A estas citaciones, respondieron 29.706 mujeres lo que supone una tasa de participación del 72,5%.

Si en 2023 acudieron a realizarse mamografías preventivas 29.706 mujeres de las 40.963 invitadas, un año antes participaron en el programa de detección precoz 28.899 mujeres de las 37.587 invitaciones cursadas, el 76,9%, lo que indica que la tasa de respuesta a la citación ha sido ligeramente inferior.

Por este motivo, Salud recuerda la importancia de la prevención y la detección precoz e insta a las mujeres a participar en el programa de cribado de cáncer de mama, cuando se recibe la citación.

El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que cada año se celebra el 19 de octubre, es un recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este tipo de tumores. La celebración busca concienciar a la población mundial sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de esta enfermedad, que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La Conselleria de Salud insta a las mujeres participantes en este programa de detección precoz a acudir a realizarse las mamografías ya que, ha recordado, es una acción que salva vidas, ya que diagnostica los tumores en fases muy iniciales en las que su tratamiento es mucho más efectivo y con más posibilidades de una curación total.

Datos por islas

Por islas, de estas 40.963 personas a las que se les envió la notificación, en Mallorca se llamó a 30.890 mujeres. 22.186 asistieron a realizarse la mamografía (una tasa de participación del 71,8%); de éstas, 1.046 dieron un resultado no concluyente, lo que implicó que el 4,7% fueron derivadas para exploraciones complementarias.

En Eivissa y Formentera, de las 5.334 notificaciones, fueron finalmente 3.773 las que participaron en el programa (74% de participación). El porcentaje de no concluyentes fue de 6,2%, en total 237 mujeres.

En Menorca. las mujeres citadas fueron 4.739 y se realizaron 3.747 mamografías (un 79% de participación), con una tasa de no concluyentes del 5,6%, lo que significa que 208 mujeres fueron derivadas para la realización de estudios complementarios.

1.491 mujeres reevaluadas

Este programa de detección precoz de tumores mamarios permitió en 2023 que 1.491 mujeres de Baleares fueran derivadas a otros servicios médicos para la realización de estudios complementarios, al cosechar un resultado no concluyente en las mamografías a las que fueron sometidas.

El programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama se dirige a todas las mujeres residentes en Baleares con edades comprendidas entre los 50 y los 69 con una periodicidad de dos años. El estudio mamográfico rutinario consiste en la realización una mamografía que, posteriormente, es valorada por dos radiólogos por separado que realizan lecturas independientes. El intervalo de 2 años entre las mamografías de cribado es el más adecuado para optimizar los beneficios del cribado con el menor número de mamografías realizadas a lo largo de la vida de las mujeres.

The post 30.000 mujeres participan en la detección precoz de cáncer de mama en Baleares first appeared on Diario de Marratxi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *