El mallorquín Sebastián Moreno gana el Premio SGAE de Teatro Infantil 2024

El mallorquín Sebastián Moreno gana el Premio SGAE de Teatro Infantil 2024

El mallorquín Sebastián Moreno (Palma, 1985) ha ganado el 25 Premio SGAE de Teatro Infantil 2024 por la obra De gigantes y guisantes, un texto dirigido al público familiar que ofrece una mirada curiosa a los retos del universo. El autor recibirá su galardón este sábado, 19 de octubre, a las 17.30 horas en la Sala Berlanga de Madrid, en un acto previo a la lectura dramatizada del texto ganador de la edición anterior, Naunet y el Mar, de Miguel Rojo. 

Este premio literario está dotado con 8.000 euros y tiene como objetivo promover la creación de nuevas obras dramáticas que contribuyan al enriquecimiento del teatro infantil y permite la publicación del texto en la colección juvenil Sopa de libros, que coeditan la Fundación SGAE y Anaya además de su dramatización durante la próxima temporada en el ciclo Teatro en la Berlanga. 

El jurado ha destacado el texto de Moreno por «su capacidad para emocionar e invitar a la reflexión» y también «por su atrevida estructura y unos planteamientos escénicos que favorecen el juego dramático», además de por la "belleza de las palabras" de la obra, "sus premisas inteligentes (la relación con los números, la ciencia o la mitología griega)" y su capacidad para ofrecer "varias lecturas", lo que «nos hace reflexionar sobre nuestras propias vidas». 

Para el autor mallorquín, el galardón conllevará una gran visibilidad a su composición literaria. “El premio ha salvado la obra de quedar relegada a un cajón, ya que es un texto que terminé en el 2020 y al que había dado la última oportunidad en este certamen, donde ya me había presentado en ediciones anteriores. Así pues, en este caso, el Premio SGAE ha sido un chaleco salvavidas para esta historia», ha comentado.

La Fundación SGAE destaca que “Sebastián Moreno es un destacado autor, actor y director de escena conocido por su versatilidad en la exploración de distintos lenguajes teatrales, tanto para público adulto como infantil”. Desde 2015, junto con Raquel Calonge y David Utilla, dirige y escribe para la compañía La Casquería, con la que ha creado y llevado a escena obras como Nadie come tierra, Cartílagos en Technicolor, Bye-bye Shangri-la y Pinito. Sombras de un trapecio, un homenaje a la legendaria artista de circo Pinito del Oro que se presentó en el Teatro Circo Price y publicó en Ediciones Antígona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *